lunes, 9 de julio de 2012

¿Qué es la comunicación?



Proceso de transmisión de señales  comprensibles y creación de significados a través de un medio.





Bajo esta perspectiva, la comunicación se nos presenta como una sucesión de etapas coexistentes cuya naturaleza es el lazo social; por tanto, para que ésta exista, siempre ha de haber también un otro. ¿Acaso no recuerdan cuando jugaban a poner dos latas o envases de yogurt unidos por un trozo de lana? Imaginen el gran ovillo que hoy tenemos... una tela de araña que se vuelve en el ícono de nuestros días. 


Hay algunos que plantean que con esto de las redes sociales nos hemos aislado del trato personal y directo con los demás; no obstante, hay otros que piensan que realmente el expansivo entramado de conexiones sociales es propio de una época. En lo personal, opto por el consenso de plantear que si bien la proximidad física se ha perdido, el conjunto de nexos virtuales acrecienta el número y disminuye los tiempos.


Pese a las oleadas de cambios continuos en materia comunicativa, hay ciertos principios que no dejan de estar presentes. Al respecto la comunicación es:


1. Continua: una vez que comienza nuestro saludo y el foco de atención se dirige al otro, la comunicación es constante.
2. Dinámica: uno de los rasgos más visibles en la actualidad, pues los medios han cambiado y seguirán haciéndolo. Chats, e-mails, posteos, etc. han dejado de lado las cartas e incluso los llamados telefónicos a la red fija de un vecino.
3. Transaccional: la noción del 'negocio' siempre está, intercambiamos significados porque hay un fin, un propósito tras nuestro mensaje.
4. Verbal y No verbal: la importancia de la inclusión y uso de los emoticones, deja este principio en claro... o no?   ;-)
5. Omnipresente: desde como te vistes, pasando por como te paras y llegando al como hablas: todo es comunicación.
6. Inevitable: ...en medio de una conversación, miras tu reloj y 'sin querer queriendo' un simple gesto condenó la charla; el desgano del otro no se deja esperar y ofendido porque cree aburrirte con su discurso, se retira in-dig-na-do.
7. Irreversible: "todo lo que digas puede ser usado en tu contra"; una vez que pronunciaste una frase un tanto fuera de contexto, lo siento, pero no hay vuelta atrás.
8. Predecible: ¿y qué sigue a una "¡Hola!"? (3, 2, 1) Exacto, un "¿Cómo estás?".
9. Personal: un tanto obvio, pero a menos de que humanices a tu mascota, la comunicación se da sólo entre personas.
10. Requiere inteligibilidad: es que si no me entienden, jamás conseguiré una real comunicación.



En síntesis, la comunicación entendida como un proceso de interrelación de al menos dos personas, conlleva 10 principios fundamentales. Y si bien la tecnología ha incidido fuertemente en ella, conviene preguntarse: ¿Es la comunicación el fruto de estas innovaciones o es ella la gestadora de todos estos cambios? La respuesta es clara, sin la comunicación no existiríamos como civilización; la evolución del hombre es producto de la cooperación e interacción social originada, a su vez, por la herramienta que nos une en el desarrollo de la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario